miércoles, 25 de septiembre de 2019

TIEMPO... TIEMPO

Fimfita, ya voy a cumplir 5 años fuera de casa, que rápido pasa el tiempo madre.  Pensar que ibamos a salir, hacer postgrado y regresar.  Los destinos parecen estar escrito en piedra. Desde la llegada a cambiado todo, pero ha estado muy bien

WILLI

Sólo una imagen de abuela tengo desde mi infancia y es y será la tuya. El llegar a tu casa significaba alegría y diversión: tios, parque, helados y las insustituibles arepas de tu girasador. Era la forma, dentro de tus limitaciones, de brindarnos "chucherias".
Nos diste cobijo, en tu apartamento de los Morochos, cuando la fabrica de velas se incendió y supuestamente nuestra casita del cementerio. Tu casa siempre estuvo abierta para quien la necesitara. En el Dovi, había que perdite permiso, que nunca negabas, para comprar los heladitos de la Frappe, jugar en la Plazita Washintóng, como le decía Erika ó salir a comprar el pan para la comida. A pesar de separarse mi mamá y mi papá, tu afecto no cambio ni un ápice. Además, por encima de todo siempre adoraste a mi mami.
Tu entereza sorprendió más aún, al soportar la muerte de mis tios. Todas inesperadas. Decías que los veías a diario. Que tu dolor era inmenso y aún así lo pudiste sobrellevar.
Abuela, pensé quizás, por tu fortaleza que podría volver a verte, pero no fue así. Esto trae consigo otros sentimientos más profundos. Tu sufrimiento, en los ultimos años, nos hace decir ahora que fue lo mejor, lo que sucedió, pero no puedo dejar de pensar en que hice para que estos últimos años no fueran así. Perdóname, por haber hecho tan poco o nada. Roddy, fué el único de los Piña Reyes, que siempre estuvo a tu lado, siempre pendiente. Salvando hasta grandes distancias, estaba ahí. Gracias hermano. Ahora abuela tu ausencia, la que me acompaña, trae sombras de eventos futuros.
Cuando mi tio Mario, estuvo aquí hablamos de ti y el recordaba que a diario, en Lídice y antes de enviarlo al colegio le recordabas: "tus serás doctor, estudia..". Que sabiduría tan gigante.
Willi, pude compartir poco tiempo contigo, pero la temporada que me permitió mi tia estar a tu lado en Río Chico, me convenció más de tu enorme grandeza como mujer, madre y abuela.
A mis primos Chucho y Marielena, eterno agradecimiento, por haberse convertidos en tus médicos de cabecera. Sin límite en hora ni día para atenderte. Espero realmente, te hayas reunido ya con mis tios: Pedro, Juan y Omar. Que disfrutarán de tus hallacas por haya arriba...
Salud...

SOLA, SIEMPRE SOLA

Mami, hace mas de 6 meses que llegaste acá, lo que te ha permitido conocer mi dia a dia. Mi hermano, Rodolfo, lo vivió brevemente. No obstante, tu haz podido palparlo mas de cerca y conocerlo cotidiamente. Yo siempre fuera de casa, hasta el dia de tu cumpleaños, ni tiempo para una torta, como es lo normal, pero asi es el ritmo mio acá. Mi familia se ha distanciado, porque no vivo con ellos. Los veo cada tantos meses y asi no se mantienen familias ni relaciones, pero es lo que hay.
Tu ahora esta llevando la carga, sola, solita en esa casita. Sales a tu iglesia, vas a tu Salinas, compras en la fruteria, cortas tus pastillas y tratas de atenderme corriendo, cuando entro y salgo. En todos estos años nunca he disfrutado de vacaciones. Coincidencias, ahora me han asignado 10 dias de no trabajo. Trataré de rendirlos y estar todo el tiempo posible contigo, como debe ser siempre.
Gracias por tu paciencia y apoyo fimfita....